Portada

Los autos rodaron en Watkins Glen dando inicio a la primera fecha del Torneo GT3 de rF-Argentina y la primera carrera no se definió hasta último momento.

Pero vamos por partes porque hay bastante para analizar de este primer pantallazo de lo que puede ser el torneo. Estrenando formato de clasificación en un torneo oficial resultó interesante ver sobre todo como han trabajado los pilotos. Parece un detalle menor pero para los pilotos que están peleando el pelotón medio este formato les brinda una motivación extra cada fecha, porque entrar en la Q2 es un objetivo que se pueden plantear. Los rápidos también tienen que tener mucho cuidado con el formato, un mal cálculo del tráfico, setup, combustible, etc. puede significar arrancar la carrera desde una posición por lo menos incomoda.

La pelea por entrar en Q2 dejó por nada afuera a los pilotos del Super OLF

En la Q1 el ritmo lo marcó Francisco Rodriguez pero no pudo hacer demasiada diferencia respecto a Matias Chagas que optó por hacer una salida extra en la Q1 a pesar de tener asegurado el pase a la tanda que define la pole. Quizás esa salida extra le dio el feeling de cómo evolucionaba el circuito y por eso en la vuelta de Q2 marcó el 1:41.143 que le brindó la pole y dejó a «Paco» a mas de 1 decima. También en la Q2 sacaron todo el resto los pilotos del VRJ Racing Team, Aaron Rios Jones y Ramiro Mendez, colocandose en una posición interesante de cara a los 55 minutos de carrera.

Los principales animadores de la carrera.

La carrera fue una demostración de concentración y nervios de acero sobre todo para los primeros cuatro pilotos que lideraron gran parte de la carrera. En una largada que afortunadamente no presentó incidentes, Chagas, Rodriguez y Navarrete se escaparon adelante y parecían estar en otra categoría. Mas tarde Mendez se reuniría con el trio de adelante y por mas de 20 vueltas las diferencias que separaban el 1º del 4º no eran mayores a los 2.5 segundos. Esa pelea hacía que quienes escoltaban a este grupo, los pilotos de AMG Mercedes del Juncos Racing eSports Green se mantuvieran a tiro con una diferencia cercana a los 6 segundos del puntero. Este detalle no es menor y más adelante veremos porque.

El torneo para Aaron Rios Jones no inició como lo esperaba.

Por el pelotón medio se han visto muy lindas peleas, un inicio de torneo complicado para el joven Aaron y su «Honey Rider» lo vieron caer posiciones por perdida de rendimiento. El piloto del Pixel Motorsports Eduardo Piper tuvo una carrera de menos a mas logrando sumar muy buenos puntos para la escudería de Huinca y que lo motiva para lo que se viene.

Los McLaren que en la previa parecían ser los vehículos a vencer terminaron decepcionando un poco al publico ya que solamente Piper (4º) y Borgoratti(10º) lograron colocarlos en los puntos. En cambio la sorpresa podemos decir que la dieron los BMW, siendo el piloto que más posiciones en carrera ganó Hernán Rossi (6º) fue el mejor de la marca, seguido por el debutante en rF-Argentina Nicolás Cortes, el piloto español que nos había comentado en la previa de la fortaleza del M6 en tandas largas. Sus respectivos compañeros quedaron en la puerta de los puntos pero conformes con una competencia sin mayores problemas y que suma experiencia y km.

En los puestos de vanguardia parecía que nada cambiaba, que el podio estaba firmado con Chagas, Rodriguez y Navarrete. Hasta que en la vuelta 22 un golpe de escena llegó, un inconveniente técnico dejó fuera de competencia al piloto del Juncos Racing y metros mas adelante se vio en la misma situación a Ramiro Mendez, producto de ambos abandonos Franco Coluccio se encontraba con el tercer escalón del podio.

Monteiro superando a Di Cristófaro remontando desde el 9º al podio.
«EL» momento de la carrera Chagas entrando a pits. Rodriguez se aferra al triunfo.

5 vueltas más tarde pasó lo inesperado para todos, Chagas se mete en pits a repostar, aún no tenemos comunicado oficial del equipo pero todo indica a que no quería arriesgarse quedar corto con el combustible y sabiendo que iba a perder el podio de todos modos ingresando por un «splash» de carburante, optó por una parada larga y con neumáticos nuevos buscar obtener el punto por el record de vuelta. En ese momento nada parecía sacarle a Francisco Rodriguez el triunfo y a Coluccio y Ezequiel Monteiro , quien debutaba en rFA, un doble podio muy importante para el campeonato.

Coluccio y Monteiro camino al podio.

Las últimas 3 vueltas fueron regulación para Paco y de clasificación para Chagas, el piloto de Chivilcoy llegó a centímetros de quedarse con el 4º puesto de Piper quien defendió esa posición con uñas y dientes.

Nos trasladamos a Canada para la segunda fecha con un trazado que difiere mucho al de EEUU , con cambios de niveles que exigirán a los ingenieros. La organización está evaluando un cambio en el tiempo de la segunda sesión de clasificación para brindar un mejor espectáculo sobre todo a los seguidores de rFA-TV en YouTube.

Canadian Tire Motorsport Park